Fases de un Plan de Marketing
A lo largo de este blog hemos visto diferentes herramientas y fases que usamos a la hora de elaborar una estrategia digital, pero no hemos definido de qué se trata un plan de marketing, por qué es importante y sus fases a llevar a cabo. De esto vamos a hablar hoy.
Un plan de marketing es un documento realizado donde se plantean todas las acciones digitales que se llevarán a cabo para promocionar la marca y sus productos o servicios.
Para esto, primero se analiza la situación de la que parte el cliente. Luego se determina el periodo de tiempo en el que se llevarán a cabo dichas estrategias para obtener los resultados deseados como empresa.
¿Cuál sería la estructura perfecta de un plan de marketing?
- Análisis de la situación inicial – es importante analizar cómo está posicionada la empresa en relación con el mercado, la industria y sobre todo la competencia. Dentro de este esta fase encontramos el análisis DAFO.
- Definición del público objetivo – es vital conocer quién consumirá nuestro contenido.
- Establecer objetivos – son los logros que queremos obtener con este plan de marketing online.
- Estrategias – son las acciones que llevaremos a cabo para cumplir los objetivos establecidos.
- Análisis de los resultados – es importante llevar un seguimiento de las acciones implementadas para identificar qué funciona y qué tiene que mejorar.
Ya vistas las diferentes secciones de nuestro plan de marketing, voy a explicar qué hay que hacer en cada una de estas fases.
1. Análisis de la situación inicial
O también conocido como el punto de partida. Aquí se identifican la situación y el por qué se necesita una nueva estrategia. También se analizan la situación externa y la competencia de la marca para crear un contexto que luego nos ayudará con las siguientes fases.
- Análisis del mercado: hay que considerar en qué entorno está ubicado la empresa y qué está pasando que pueda beneficiarnos o perjudicarnos.
- Análisis del sector: muy importante hacer caso a las tendencias del sector en el que estamos trabajando para no quedar por detrás de otras empresas.
- Análisis de la competencia: en este apartado, identificamos las estrategias que están realizando la competencia. Pero también qué hacemos mejor que ellos y cómo podemos mejorar.
Se podría considerar que el análisis de sector es un análisis externo, y el de la competencia se conocería como análisis interno. Para resumir todas las conclusiones, creamos un nuevo análisis que se denomina análisis DAFO.
- Análisis DAFO: un informe básico a la hora de establecer las estrategias que utilizaremos. Las siglas significan: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Ya que la primera fase está definida, el siguiente paso es establecer al target al que vamos a dirigirnos y los objetivos que tengamos como empresa. Preguntas como la siguiente nos ayudará a identificar estos objetivos: ¿qué queremos conseguir con esta estrategia nueva?
Definición del público objetivo
Establecer el target es importante porque tenemos que conocer quién consumirá nuestro contenido y nos llevará a cumplir los objetivos.
Empezamos con una segmentación de público. ¿Esta estrategia va a ser business to business (B2B) o business to customer (B2C)? Deberemos analizar ciertas variables para entender mejor a nuestra audiencia:
- Variables sociodemográficas: principalmente son datos de edad, sexo, localización, nivel formativo. Un primer análisis de quién va a consumir el producto o servicio.
- Variables psicográficas: datos cualitativos. Aquí nos ponemos en la piel del cliente y tratamos de entender sus necesidades, gustos, personalidad y su proceso de decisión a la hora de comprar un producto o servicio.
En esta fase podemos identificar dos conceptos: el customer journey y el embudo de conversión:
- Customer journey o viaje del cliente: nos ayuda a conocer el proceso de decisión de nuestra audiencia. En este apartado tenemos en cuenta las motivaciones y los objetivos que tienen nuestros posibles clientes y cómo nuestro producto o servicio les va a ayudar a satisfacer sus necesidades.
- Embudo de conversión: Este concepto puede ser útil junto al viaje del cliente. Se representa de forma vertical y se centra en las distintas etapas que pasa el buyer persona, o posible cliente, desde que identifica que tiene una necesidad y decide comprar nuestro producto. Utilizamos el embudo de conversión para analizar el comportamiento colectivo de nuestra audiencia y para identificar las mejores estrategias para los usuarios en las distintas partes del embudo. Son tres partes: el principio, conocido como TOFU, parte del medio (MOFU) y parte inferior (BOFU).
Establecer objetivos
A la hora de crear objetivos, éstos deben de ser realistas y obtenibles. En otras palabras, estos objetivos deben de ser SMART. La palabra SMART viene del inglés y significa:
- Specific (específico): establece claramente el objetivo que marquemos como empresa.
- Measurable (medible): importante monitorizar nuestro objetivo para saber en qué podemos mejorar y qué está funcionando.
- Attainable (alcanzable): nuestro propósito tiene que ser cumplir objetivos que sean alcanzables con nuestras estrategias propuestas.
- Realistic (realista): hay que analizar si los objetivos son realistas. ¿Vamos a necesitar más personas para conseguirlo o podemos nosotros mismos?
- Timely (a tiempo): cada objetivo tiene su fecha límite. Centrarse en obtener objetivos a tiempo es una manera de ser eficaces en nuestra estrategia digital.
Telefono: (+51) 942771320
Email: hola@shaolinmarketing.com
Av. Aviación cdra. 35 – San Borja, Lima Perú
Síguenos en nuestras redes sociales
Nuestros servicios
- - Marketing digital
- - Gestión de redes sociales
- - Inbound marketing
- - Branding y diseño
- - BTL y eventos
- - Audiovisual y jingles
Cuenta con nosotros
- Contáctanos
- Trabaja con nosotros
- Política de privacidad
- Copyright © 2023 Shaolin Marketing | Todos los derechos reservados |
- Políticas de Privacidad